miércoles, 15 de enero de 2014

Reuniones a ciegas promovidas por la otra parte... ¿aceptas o huyes?

Tras varios días, casi dos semanas, publicando una entrada al día, o la noche, hoy sentarse a escribir es algo
más duro, mucho más duro... encontrar tiempo para pensar tras pasar prácticamente toda la jornada reunido no es fácil, hoy no ha habido tiempo para consultar las redes sociales, ni para entrar en los gestores de noticias, ni para, lo que es peor, reflexionar sin estar demasiado cansado.

Y este agotamiento, ¿ha merecido la pena? ¿Han sido reuniones productivas, eficaces, interesantes de cara a los objetivos de la empresa? Afortunadamente sí, la mayoría de las entrevistas las he realizado desde la oficina, en directo o por videoconferencia, sin embargo, no todas estaban previstas, para que se diera una de ellas, una a ciegas, he tenido que ir previamente hasta Algeciras para mantener otras previamente.

En las reuniones hay de todo, como en botica. Sin embargo, hoy me gustaría poner el acento en las reuniones a ciegas, esas que se celebran con alguien a quien no conoces físicamente, de quien te han podido hablar, pero con quien crees que puedes sinergizar o, al menos, crecer en base al objetivo de la reunión. En tu caso, ¿sueles promover o huir de este tipo de reuniones? Personalmente, depende de tres factores fundamentalmente:
  1. ¿Quién organiza esa reunión "A ciegas"?Si es la otra parte la que nos solicita la reunión y nos hace llegar información de antemano para aumentar la probabilidad de que esta sea eficaz, o bien, el origen de la reunión proviene de alguna persona de nuestra confianza , la opción elegida sería ACEPTA, si no es así, HUYE.
  2. ¿Cuán fiel es la expresión "A ciegas" para referirse al conocimiento sobre la contraparte de la reunión?Si no es posible encontrar información relevante y suficiente de la persona o personas con las que nos vayamos a reunir y/o la entidad a la que pertenece HUYE, será muy difícil empezar a preparar la reunión de forma que sea lo menos ciega posible, si no es así, prepárala con los que obtengas y ACEPTA.
  3. Los teóricos objetivos de la reunión, ¿harán ganar a ambas partes?
    Si la futura relación que queremos construir no está basada, de antemano, sobre planteamientos relacionados con la filosofía  Ganar / Ganar, HUYE, de forma contraria ACEPTA.
Carlos Bravo dice que "no hay peor post que no el escrito" y, sin embargo, es punto de vista no lo podríamos extrapolar hacia las reuniones porque la mejor reunión NO es la que no sucede sino aquella que aporte menos a los dos integrantes.

Por ello, te recomendamos las siguientes tareas ante de la celebración de la "cita a ciegas":
  1. Trabaja las reuniones antes de acudir a ellas: localiza y conoce el lugar de la reunión si te es desconocido, confirma la reunión pocos días ante su celebración, etc.
  2. Intenta tener algún dato del día respecto a esa persona u entidad, será interesante para ganarte la confianza de la otra parte en fase inicial de la reunión.
  3. Analiza tus propios objetivos, intenta conocer los de la otra parte y prepara la actitud adecuada en cada momento con el fin de llegar al la mejor solución para las partes que participan en la iniciativa.
Y, tras la reunión, escribe un coreo que recuerde a cada participante sus compromisos para con el resto relacionado con la celebración de la reunión.

Si lo haces es posible que no te ocurra lo mismo que a los protagonistas de este pequeño anuncio:






No hay comentarios:

Publicar un comentario