lunes, 6 de mayo de 2013

Experiencias en aCtitud para la formación... la diferencia es una letra.

Desde hace tiempo por cuestiones personales, que otro día trataremos y mostraremos, no hemos vuelto a publicar ningún post en este blog y, aunque ha habido motivos, desde hace unas semanas me resistía a escribir una entrada sin saldar antes una deuda que tenía contraída con unas mujeres de las que he tenido la oportunidad de aprender mucho en un taller sobre el uso de las redes sociales e internet para la búsqueda de empleo.

Generalmente cuando se imparte formación en este tipo de temas (social media, marketing digital, branding, etc.) la audiencia suele ser de origen universitario, en ocasiones de carácter emprendedor, quizás responsables de departamentos de comunicación o marketing, con cierto manejo tecnológico... en definitiva, no suelen ser personas que vayan con una voracidad conocimientos enorme, quizás por la no necesidad (no suelen estar en paro), quizás por el supuesto dominio de los temas en cuestión, quizás por otras cuestiones... aunque hay excepciones... benditas excepciones.

El ciclo en el que se enmarcaban estas jornadas formativas estaba organizado por Cáritas (excelente e impagable la labor que desempeñan) y tenía el objetivo de enseñar, en la medida de lo posible, fundamentos de informática a nivel usuario (curso que impartía otro compañero) y el uso de internet como herramienta favorecedora en la búsqueda de trabajo. El grupo al que se le impartía este ciclo era un grupo formado mayoritariamente por mujeres con escasa formación académica y tecnológica, pero que desde el primer día nos aportaron mucho más que nosotros a ellas y nos dieron una verdadera lección de lo que muchas veces no abunda: aCtitud.



Es increíble la emoción que se experimenta cuando se tiene la suerte de encontrar personas que tienen ansias de aprender, de mejorar, de que les expliques cómo aprovechar lo que tú sabes para mejorar sus perspectivas de futuro. Personas que, por el perfil profesional que actualmente tienen en su mayoría, difícilmente van a volver a tener una oportunidad de recibir formación relativa al desarrollo de su marca personal, o a los peligros de una imagen digital inapropiada de cara la búsqueda de empleo, o de algunas otras cuestiones que tuvimos la suerte de comentar durante el curso.... ahora, lo que sí tuve muy claro desde el primer momento, es que ellas querían trabajar. Necesitaban trabajar. Deseaban que les ayudaras y eso intenté. Son mujeres que, cada una con sus medios, han ayudado, ayudan y ayudarán a sus familias a tener un futuro mejor y, sobretodo, a tener un presente digno.

Al final de esta entrada, que ahora concluiré saldando otra deuda relacionada también con cuestiones laborales, encontrarás los enlaces a sus perfiles de linkedin. Sé que quizás es una utopía pensar que a través de este humilde blog alguien pueda llegar a ofrecerles una oportunidad de trabajo, pero no se pierde nada así que... aquí está mi granito de arena, tal y como me comprometí con ellas, de cara a ayudarles en su búsqueda de una mejora laboral. Espero que tengáis mucha suerte chicas... os lo merecéis. Trabajad duro, yo me lo curro yo lo consigo como cien veces oí al gran Ángel Lafuente.

Y ahora, tras hablar de mujeres que no tenían más actitud que formación, tengo el inmenso placer de utilizar este blog para recomendar a una persona que tuve la suerte de tener como alumna en prácticas en la empresa  Biocapax el pasado verano y que, tras concluir sus estudios de Biotecnología en la Universitat de Girona, va a "intentar cursar" un Máster de gestión de empresas de Innovación. Un máster que le iría como anillo al dedo respecto a sus posibilidades futuras de desarrollo profesional. Un máster muy cercano al área de conocimiento que le recomendé personalmente desarrollar porque la veía especialmente dotada para ello: capacidades intelectuales y sociales, aptitudes lingüisticas, habilidades personales, gran actitud por aprender y crecer profesional y personalmente... pero que, ahí está el origen de las comillas anteriores utilizadas al inicio de este párrafo ("intentar cursar"), puede que no sean suficientes para que le permitan formar parte del selecto grupo de estudiantes elegidos para fomar parte del Máster de Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica de la Universitat de Barcelona. La experiencia es un grado, suelen decir. Cierto, lo es. Pero no lo es todo. La experiencia generalmente va ligada a la aptitud, pero no tanto a la actitud (con excepciones como las mencionadas al inicio de esta entrada).



Paula Garrocho Giráldez se merece tener la oportunidad de hacer ese Máster y lo digo tan convencido como lo puede estar alguien que ha trabajado codo con codo con ella durante varios meses, alguien que le dejó las puertas abiertas de su empresa para incorporarla como directiva cuando se formara, alguien que confía en ella tanto como para molestarse en escribir algo más que las dos o tres típicas líneas sin comprometerse demasiado. Que tengas buena suerte Paula, tú también te la mereces.




Perfiles de las chicas:


María Teresa Velasco López

En busca de empleo en el area administrativa
es.linkedin.com/in/mariateresavelascolopez/

Hakima Elkaddouri

Profesional de Organización cívica y social
es.linkedin.com/pub/hakima-elkaddouri/6b/195/b98/

María del Mar Díaz Matamoros

Persona especializada en ayuda a domicilio.
es.linkedin.com/pub/maría-del-mar-díaz-matamoros/6a/b48/7b8/

Patricia Jara Montiel Hernández

En Búsqueda de Empleo de Camarera de Piso

María García López

En búsqueda de empleo en Hostelería

Carmen Nuñez Alonso

Profesional de Servicios para el individuo y la familia
es.linkedin.com/in/carmennunezalonso/

Maribel Lebrón López

En búsqueda de empleo en Alguna empresa en España
es.linkedin.com/pub/maribel-lebrón-lópez/6a/b49/ab/


Carmen Gómez Benítez

Profesional de Servicios para el individuo y la familia

1 comentario:

  1. Muchas gracias a ti Manuel por compartir con nosotras todos esos días en el que hemos aprendido no solo conocimientos sobre informática sino también habernos transmitido tu fuerza y el buen hacer de tu trabajo.

    Un cordial saludo.

    África Iglesias Barberán

    ResponderEliminar