martes, 8 de abril de 2014

Crónica de una NO muerte SÍ anunciada: D.E.P. XP, aunque no así de Microsoft...

Ayer, día 8 de Abril de 2014 "murió", teóricamente, el sistema operativo de mayor éxito hasta el momento Microsoft Windows XP y digo teóricamente porque ningún ordenador ha explotado ni se ha apagado al llegarse la fecha anunciada hace ya 1001 días. La muerte será lenta y peligrosa, además viene de la mano de de otra menos comentada la de Office 2003 y, realmente, no supone que ninguno de esos programas dejen de funcionar sino que dejan de tener soporte. Y ahí está el problema, en la ausencia de soporte. Ahí es donde está el verdadero peligro. El blindaje real de un sistema informático se basa en la continua labor de detección de bugs junto con la solución de estos, mediante la actualización del mismo, una lucha entre dos bandos en el que, en este caso, uno ha tirado la toalla pero donde ahora, aún más si cabe, la búsqueda del fallo tiene premio, porque detectar un agujero de seguridad abrirá oportunidades de ataques a un inmenso parque de equipos que estarán o en pleno proceso incluso de actualización o, peor aún, en el mar del olvido de los responsables de informática de alguna entidad pública o privados, para no entrar en pensar cuántos no se actualizarán en el entorno doméstico... allá cada cual, sin embargo a nosotros nos preocupan qué pueda pasar con equipos críticos como son los cajeros automáticos o incluso otros con datos personales relativos a nuestra seguridad física o lógica. Esta cuestión debería merecer una reflexión profunda entre todos aquellos que tienen bajo su responsabilidad la gestión de un equipo informático. Por ellos y por todos. La seguridad es un deber de todos.

¿Qué supondrá para Microsoft esta decisión? Por una parte, una oportunidad inmensa para intentar hacer caja con actualizaciones a Windows 7 u 8, pero ¿sólo para Microsoft? No. A río revuelto ganancia de pescadores... Google intentará sacar partido, las compañías vendedoras de hardware que tienen en este escenario un excelente argumento para "forzar" la renovación del parque... Y, por otra parte, una segunda oportunidad para reinventarse en base a diferentes medidas como la consolidación de la apertura comenzada hace ya unos años y que se culmina con la gratuidad del sistema operativo para terminales con pantallas menores de 9 pulgadas, otra medida relevante es la puesta en valor de la adquisición de NOKIA que combinada con la anterior le permitirá jugar en esta partida de ajedrez donde hay más participantes que los dos supuestos por todos (iOS/android), en fin, que Microsoft mueve pieza y mata, come en el caso del ajedrez, con ánimo de vivir, no de morir, 2014 es su año.

Una buena opción mientras decides qué hacer con tu viejo XP es dejar de usar el decrépito Internet Explorer, que no recibirá más actualizaciones, y empezar a utilizar navegadores que sí lo harán: Chrome, Firefox, Safari, Opera, etc. Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario