lunes, 11 de febrero de 2013

#depacienteacliente VS #yosoydelmodelo

Aclaración inicial:
La siguiente entrada versará sobre una pequeña comparación entre los dos hashtags que le dan título y sobre  algunas conclusiones que se pueden sacar al respecto. Tanto en esta, como en sucesivas publicaciones de temática similar, este blog no se posicionará sobre las el origen o las motivaciones de los hashtags que se analicen, más allá que para aportar la información necesaria para la comprensión del análisis.

En el caso de hoy:
#depacienteacliente es un hashtag utilizado en un programa de televisión que lo difundió a través de sus cuentas oficiales, del programa (Salvados) y del Jordi Évole (el periodista que se encarga de entrevistar a las personas que aparecen en el programa).

#yosoymodeloalzira es un hashtag creado por una tuitera (@magelesmedina) que quiso proponer un medio en el que agrupar el pensamiento de personas como ella que trabajan en un centro del modelo Alzira mencionado en el programa.






Hace tiempo que el medio de comunicación más utilizado comúnmente en España, la televisión, comenzó a utilizar otro medio de comunicación en auge, twitter, para extender sus contenidos a los usuarios de internet y para recibir de estos sus impresiones.

Hasta antes de este uso proactivo de twitter por la televisión, este se utilizaba igualmente para opinar sobre los contenidos televisivos, pero con una diferencia, todos los "opinadores" tenían potencialmente la misma capacidad de difusión de los mismos, que estaba relacionado, generalmente, con la meritocracia que hace que unos usuarios tengan más seguidores que otros. Luego la herramienta que twitter tenía para dar a conocer los temas importantes en ese momento o tendencias, llamados Trending Topics (TT), utilizaba un algoritmo de identificación cuya labor era muchísimo más sencilla que la actual. El funcionamiento y puntos clave de este algoritmo no han sido nunca desvelados, entre otras razones para evitar que los usuarios puedan intentar crear campañas que tengan mayores posibilidades de ser TT con sus hashtags.

En el momento en el que se escribe este post las tendencias son las siguientes (11/02/2013, 18:53 Hora peninsular, España):



No aparece ningún tema televisivo, sin embargo es usual que programas del corazón, deportivos, debates y demás, lo utilicen para posteriormente hacer llegar a los protagonistas "el sentir de la red", para crear debate en paralelo, quizás incluso sin mayor objetivo aparente que dar a entender que están a la última (resulta sonrojante oír la forma en la que a veces se refieren a términos como "amigos de twitter" y perlas similares).

Estoy más que seguro que Twitter tendrá en cuenta el sesgo en el uso de hashtags que se produce debido a estas utilizaciones promocionadas, aunque quizás sea el principal beneficiario de ello, ya que este uso unido a  la masiva utilización de smartphones, hayan sido los acelerantes en la penetración cada vez mayor de este medio de comunicación en la población, os adjuntamos los datos del pasado informe de la fundación orange,  en el horno debe estar el siguiente que os haremos llegar en cuanto se conozca.



Algunos temas que nos gustaría dejar temas que deberían ser motivo de reflexión son:

P1.- ¿Qué importancia tienen indicadores como los trending topics, hoy en día, cuando pueden estar alterados por su utilización promocionada en otros medios?

P2.- Desde que twitter se ha socializado realmente, entendiendo por ello que ha dejado de ser un medio reservado para una minoría para pasar a ser de uso común, forman las organizaciones a su personal para que tengan los conocimientos necesarios para utilizar las redes convenientemente para con sus objetivos.

P3.- ¿Debería una organización con Ribera Salud, a la que pertenece la creadora del #yosoymodeloalzira tomar como propia esta iniciativa y potenciarla? ¿Está preparada para las posibles consecuencias de ello?


Nuestras respuestas a estas reflexiones son:

R1.- Como hemos comentado durante esta entrada, twitter va actualizando su algoritmo para el cálculo de los TT con bastante frecuencia y en base a diferentes criterios. Sin ir más lejos en el caso que os hemos presentado hoy nos resulta bastante curioso la cantidad de usuarios diferentes que han utilizado cada uno de los hashtags, el primero #depacienteacliente se utilizó en tuits creados en 1059 cuentas diferentes y el segundo #yosoymodeloalzira en 179, sin embargo el primero se promocionó en un programa de televisión con una audiencia cercana a los cuatro millones de personas...

R2.- Sin duda sí. Cada persona es libre de expresar sus pensamientos a nivel particular sin embargo su actividad reportará para su empresa u organización consecuencias. Este retorno podrá ser positivo o negativo en función a muchos factores, pero estamos 100% seguros de que el dominio del medio, de las reglas básicas de comunicación, de la correcta exposición de las ideas, etc. condicionarán la forma en la que se reciban esas opiniones. En el caso que nos concierne, @magelesmedina es una persona con una reputación consolidada en la comunidad sanitaria de twitter, acostumbrada a expresar su opinión con frecuencia y con demostrada solvencia en el uso del medio, sin embargo y aún así, nadie quita que esta iniciativa no pueda crear revuelo y ser el inicio de una crisis de reputación. Un ejemplo de tuits no favorables (por nuestro análisis los menos):



R3.- Sin duda sí. Si ellos no lo hacen lo harán otros y, como hemos visto, no siempre con los mejores fines respecto a sus intereses... Al estar presentes en distintas redes sociales, entendemos que esta presencia formará parte de su estrategia de comunicación y que contarán con expertos profesionales acreditados para la definición, monitorización y gestión de campañas online, así como de la solución de todas las incidencias que puedan surgir al respecto.








2 comentarios:

  1. Se agradecen los análisis rigurosos, basados en datos de twitter. En esta epoca de debates mas basados en ideologías que en otra cosa, se agradece leer posts así.

    Tengo varias dudas que planteo en voz alta:
    1. En la diapo 4 aparecen muchas palabras agrupadas bajo el hashtag general #depacienteacliente. Una de ellos, la de mayor tamaño, es estudiante. ¿Tiene alguna relación? ¿Es la palabra más repetida? No entiendo la relación entre "estudiante" y el contenido del programa
    2. La extracción de tuits que habeis hecho: ¿es completa? Dices que son tuits de las cuentas a las que sigues y que te siguen, ¿eso no puede sesgar un poco el resultado? ¿No has probado a bajarte los datos completos de la API de twitter?
    3. De las palabras más citadas por cada hashtag, me han llamado la atención dos: corbata (en #depacienteacliente) y orgullosos (en #yosoymodeloalzira).

    Después de mis dudas y mis reflexiones, de nuevo darte las gracias.

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    1. Buenos días Miguel Ángel, todo un honor que seas el autor del primer comentario de este blog. Muchas gracias por pasarte por esta casa.

      Te respondo a tus interesantes dudas:
      1.- La nube de tags, en Social Bro, se crea en base, fundamentalmente, a sus bios, no es una nube de las palabras más usadas, que están en la diapositiva 15.
      http://www.socialbro.com/twitter-tag-clouds

      2.- La extracción es completa, según las herramientas que hemos utilizado, en las diapositivas 6 y 7 se identifican quienes son los que han usado cada hashtag y mi relación con ellos, a quienes sigo y quienes me siguen. Por coger una cuenta de referencia lo hicimos con @manuel3m5i, pero eso no implica sesgo, porque cualquier usuario de twitter está dentro del conjunto de los que me siguen o no me siguen (;-)). Socialbro extrae los datos al completo y los sintetiza, es una herramienta muy útil para descubrir usuarios con los que compartes intereses y que aún no tienes "fichados".

      3.- La palabra corbata es un término que apareció en tuits como:

      @salvadostv: “Hay más gente con corbata que con bata” #depacienteacliente #salvados

      Que fueron muy retuiteados, no siempre desde la aplicación sino en ocasiones añadiendo comentarios, de ahí probablemente que aparezca destacado.

      De igual forma sucede con el término "orgulloso", aparece de forma recurrente en los tuis que utilizan el #yosoymodeloalzira, generalmente usado por los profesionales que forman parte de los centros Ribera Salud, por ejemplo:

      @anavnav
      #yosoymodeloalzira y estoy muy orgulloso del trabajo como profesional y del trato que damos al paciente!” #salvados"

      Además de los RTs que provocaron...


      Espero haberte resuelto las dudas, tengo los tuits en los que se basaron los análisis recopilados gracias a Tweet Archive, si alguien quiere acceder a ellos solo tiene que pedirlo ;-).

      Muchas gracias por tu interés, es todo un halago.

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